1.png

La Ingeniería Agrícola nace a principios del Siglo XX como una especialidad de la Ingeniería dedicada a resolver los problemas de la producción agrícola y por ello se enfocó tradicionalmente en la incorporación de maquinaría a la producción agrícola, el manejo del agua para riego y la incorporación de procesos tecnológicos a la postcosecha y producción de alimentos.

 

Con el correr de los tiempos se han incorporado otras líneas de trabajo en la medida que han sido demandadas como la solución de problemas ambientales, el uso más eficiente de la energía, el manejo de residuos, energías renovables no tradicionales, instrumentación, sensoramiento remoto y robótica.

Durante la ejecución del  Plan Marshall, llegaron a Chile numerosos especialistas Norteamericanos para apoyar el desarrollo agrícola nacional. Estos especialistas apoyaron al desarrollo de la agricultura Chilena y fue así como inspiraron a un grupo de Agrónomos a estudiar Ingeniería Agrícola en Estados Unidos para posteriormente crear esta especialidad en Chile. Fue así como el año 1992, nace la Facultad de Ingeniería Agrícola en la Universidad de Concepción (FIA-UdeC) con el objetivo de formar ingenieros que apoyen el desarrollo del sector agroalimentario nacional.

Posteriormente a su creación la FIA-UdeC, ha ido expandiendo su ámbito de acción creando nuevas ofertas de pregrado con las carreras de Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Ambiental; además de programas de doctorado, magister y diplomados.

 

De esta forma, la Facultad de Ingeniería Agrícola se posiciona frente a la comunidad de la zona como una promesa concreta para el desarrollo sustentable y estratégico de los procesos productivos relacionados y derivados del sector agroalimentario y de otros sectores emergentes como la industria del turismo sustentable, energías renovables no convencionales, alimentación saludable, entre otros.

Conoce la historia en detalle de nuestra Facultad a través de la lectura de la revista que reúne décadas de historia: 

Captura de Pantalla 2021-04-26 a la(s) 1